Misterio Sagrada Columna Zaragoza

Misterio Sagrada Columna Zaragoza

Misterio Sagrada Columna Zaragoza

Os presento está decoración pictórica llevada a cabo en la obra del Escultor Manuel Martín Nieto, concretamente en las cuatro tallas que forman el misterio de La Columna de Zaragoza.

Una labor que me ha llevado inmerso aproximadamente tres meses de trabajo , y de estudios previos , para poder concluir y enriquecer desde mi humilde hacer las portentosas tallas de este querido escultor.

El trabajo de decoracion que se presenta en los ropajes de las tallas, responde a la manera antigua en las que se enriquecian las esculturas, pero también se han usado métodos actuales más ontemporáneos, ya que el campo del arte ha evolucionado tanto respecto a materiales a lo largo del tiempo que el mercado de materiales en nuestros días nos ofrecen un sinfín de herramientas para el artista.

Materiales como los pigmentos de tierras naturales, de gran variedad de tonos, que han sido aglutinados con la yema de huevo, conocida técnica del «temple», en los que las finas capas de color se aplican sobre la superficie a decorar, y a partir de ahí, se construye la ornamentacion de la pieza.

También predomina en gran parte de su totalidad un noble material , el óleo.

Es este material compuesto por aceites y pigmentos el encargado de cubrir las grandes superficies entre otras, por su capacidad cubriente.

Y si hay algo especial en este trabajo de la decoración ,es el oro, que en este caso se a aplicado liquidamente con el que se procede a resaltar de una manera SUBLIME toda la decoración, dotandola de una gran riqueza a lo que refiere la combinación cromatica.

Este oro liquido está compuesto en gran parte por oro de 24 kltes. y que elaboro artesanalmente.

Expliquemos ahora, una vez nombrado los materiales utilizados, el transcurso de este trabajo para cada una de las piezas (4 en total) que conforman este misterio.

Primeramente lo fundamental es llegar y estudiar el dibujo del diseño que queremos, así como su estilo. En este caso predomina el Neorenacentista.

El Neorrenacentista es un estilo artístico, sutil, fino y elegante, en el que predominan en el caso de la ornamentacion los temas vegetales intercalados con vistosas flores y formas, que a menudo muestran una paleta de colores vivos y el uso de materiales ricos en decoración renacentista tradicional. Oro, púrpura real, carmesí y azul pavo real se utilizan con frecuencia en la reactivación del renacimiento ya que estaban reservados para la nobleza y la realeza durante el período del Renacimiento.

En este caso he creído oportuno dicho estilo, ya que respondía al trazo ejecutado en los paños de las esculturas, esbeltas, estilizadas y con un cierto caracter romántico en sus movimientos.

Desde una decoración en lo que refiere a un dibujo y diseño en movimientos finos , como podemos apreciar en la imagen de Claudia, en la que el mantolin de tonos azules y morados destacados con vistosas flores así como la túnica de un carácter más recio pero al igual exquisitamente trabajado, a una decoración más «pesada» y cargada como encontramos en la imagen de Poncio Pilatos, en la que el manto de tonos burdeos se funden con grandes ojarascas vegetales en un constante movimiento para resaltar el poder de este personaje histórico.

Ambos mantienen un diálogo no directo, pero directo en lo que se refiere a sus ropajes, en los que se resalta su estatut, de grandeza, por ello esas elaboradas telas.

En el caso del Cristo atado a la columna, he seguido el mismo estilo, pero haciendo un giño a algo fundamental, como son los motivos eucarísticos. Las uvas, hojas de parra y espigas se combinan con rayas lisas cuyo color es el eucarístico. Un sudario hebraico cuya decoración pese a su originalidad y valentía, no deja de ser clásico y recio.

El sayon aunque juegue un papel importante en el misterio porta un atuendo decorado más exactao a su posición, una simulación de tela hebraica de tonos burdeos y verdes.

En definitiva las cuatro esculturas que forman este pasaje de la pasión poseen unas decoraciones acertadas e idóneas, unidas por un mismo estilo y al mismo tiempo por una gran fusión monócroma en general.


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